Mi opinión también vale

Esculcarán huesos de Gabriela Mistral y Yin Yin

Virginia Vidal


El ministro de Cultura José Weinstein declaró en televisión nacional que con la llegada de los huesos de Yin Yin se podrá averiguar mediante prueba del ADN si es el hijo de Gabriela Mistral salido de su útero; con esta prueba se creará jurisprudencia y se podrá extraer el ADN de los huesos de Bernardo O’Higgins para determinar su origen afro o mapuche. Por cierto, para que la prueba resulte exacta, también se esculcarán los huesos de Gabriela.
Aunque Gabriela Mistral jamás pidió ni planteó ni expresó el deseo de que su adorado Yin-yin fuera enterrado junto a ella, así lo ha decidido este gobierno de Lagos. Podía habérsele ocurrido crear la beca “Juan Miguel Godoy Melgonza” para los niños sin padre de Chile. O haber editado una edición popular de la obra de Gabriela para distribuirla gratuitamente a todos los escolares de escuelas municipalizadas.
El gobierno además consolidará el culto a las animitas en este periplo de ir a buscar los huesos a Brasil, traerlos a Santiago el próximo sábado, donde sin duda escamotearán uno para llevarlo al Instituto Médico Legal, llevarlo a Montegrande y hacer la gran ceremonia abriendo la tumba de la poetisa y aprovechando de birlar otro hueso.
El joven suicida fue sepultado hace sesenta y dos años, en Petrópolis, Brasil, donde vivía junto a la poetisa que lo crió desde poco después de nacer, cuando murió su madre. El 1 de octubre se trasladarán a Vicuña por vía terrestre. Allí habrá una misa, recitales poéticos y homenajes populares. La conmemoración durará todo el día, desde las doce en adelante. Al día siguiente, El próximo domingo, esos huesitos de Yin-yin serán enterrados en Montegrande entreverándolos con los huesos de la mujer que cantó como ninguna chilena a las madres y a los niños.
Simultáneo al culto de la animita, seguirá el venteo de la discusión sobre el lesbianismo y la maternidad secreta de Gabriela, pero ni el Ministro de la Culrura ni el ministro de Educación moverán un dedo para que en este país se conozca, se lea, se divulgue toda la obra de nuestra primera Premio Nobel de América.

Comentarios

AZUL EL MAR

fgghhgjh

la Balada de las Estrellas de nuestra gran poetisa " Gabriela Mistral",se inmortaliza con la gran musicalización realizada por la artísta Chilena Carola Contreras Segovia, quien con su instrumentalización andina, le entrega, la fuerza, la melodía y el encanto de la música nortina. Felicitaciones. La puedes ver en su web: www.amawtas.com

que todos se cogen puta giego

hola soy anonimo y no tengo nada qe desir de lusila

esto es muy bueno pero noay fotos de los huesos y eso necesitan los niños en el colegio como yo necesito eso en el colegio y no esta porfa ala otra pongan y busquen fotos de los huesos de gabriela mistral yo soy y sere siempre una admiradora de eya gracias po escucharme adios

Hola estoy averiguando el apellido de mi abuelo paterno, esto es un gran misterio en mi flia, ya que no tengo contacto con mi abuela que vive en neuquen, mi papa nacio en san martin de los andes y segun mi abuela que aun vive se apellidaba yinyin, no se si se escribe asi, asi suena como lo dijo ella en alguna oportunidad, quisiera saber si alguine tien info acerca de algun apellido asi que viva en san martin de los andes, me encantaria saber de donde vengo, otra historia que se es que posiblemente se llame pablo, un gran abrazo y si alguien sabe y me ayuda a develar esto, ayudara a ser feliz a alguien, un beso.

azul el cielo

SIENTO UNA GRAN ADMIRACIÓN POR LA OBRA DE GABRIELA MISTRAL, DE HECHO ME SIENTO UN MISTRALIANO DE TOMO Y LOMO. COMO ELQUINO DE CORAZON Y ALMA, LE HE SEGUIDO LA HUELLA DESDE QUE DESCUBRI EN LAS ALTAS MONTAÑAS DEL VALLE, SU GRAN TESORO: SU POESIA. SOY COMPOSITOR Y A TRAVES DE ESTOS 30 AÑOS QUE BAJE DEL VALLE DE ELQUI HE TRABAJADO MUSICALIZANDO SUS TEXTOS. TENGO UNA CANTATA, BASADA EN SU OBRA " CORDILLERA DE LOS ANDES" EL 2004 GRABE CON LA BANDA DE FUSION LATINOAMERICANA "TIERRA MESTIZA" : "RONDA DE LA CEIBA ECUATORIANA", EN TIEMPO DE SANJUANITO. "MONTEGRANDE" UN BLUE-MAPUCHE. "TAMBORITO PANAMEÑO" EN TIEMPO DE CUMBIA TRADICIONAL. YA, EN EL AÑO 1999, HABIAMOS GRABADO CON EL GRUPO "VALLE DE ELQUI" MIS PRIMERAS MUSICALIZACIONES DE SUS POEMAS :"CANCION QUECHUA" QUE A MODO PERSONAL, PIENSO QUE ES UN HUAYNO MUY INTERESANTE, PORQUE LA MUSICA ME COSTO CASI 15 AÑOS EN TERMINARLA, PARA QUE QUEDARA A LA ALTURA DEL TEXTO Y PIENSO QUE LO LOGRE. ME CONSIDERO UN GRAN SOÑADOR, PERO TRABAJO HASTA SUDAR LA GOTA GORDA PARA QUE CADA UNO DE MIS PROYECTOS SE REALIZEN. AHORA ESTOY ABOCADO, CON MI GRUPO "VALLE DE ELQUI" AL PROYECTO MUSICAL, BASADO EN TEXTOS DE ELLA, QUE HEMOS TITULADO:"CORDILLERA DE LOS ANDES" A LO MENOS 15 CANCIONES CONFORMAN ESTA OBRA, CON RITMOS LATINOAMERICANOS Y CON UN SENTIDO AMERICANISTA PROFUNDO QUE TENÍA GABRIELA. tAMBIEN, DESPUES, PIENSO HACER UN VIDEO EN LAS ALTURAS DEL VALLE CON ALGUNA DE ESTAS CANCIONES, PUES, PIENSO QUE TENEMOS TODO PARA HACERLO, SOMOS PREVILEGIADOS POR CONTAR CON ELLA Y YO PERSONALEMENTE ME SIENTO AFORTUNADO POR HABER NACIDO COMO POETA Y MUSICO EN EL VALLE DE ELQUI Y HABERLA ENCONTRADO A ELLA COMO UN GRAN HALLAZGO. LE AGRADEZCO A DIOS POR DARME ESOS DONES PARA MUSICALIZAR POEMAS, COMO LOS ANTIGUOS TROVADORES. PARECE QUE ME EXTENDI UN POCO, PERO, PIENSO QUE LA GENTE QUE ADMIRA A GABRIELA DEBE SABER QUE TAMBIEN EXISTEN OTRAS PERSONAS QUE TRABAJAN DESDE SIEMPRE COMO OBREROS DEL ARTE, ENTREGADOS AL OFICIO DE LA MUSICA Y LA CREACION, PORQUE PIENSO QUE A GABRIELA HAY QUE REENCANTARLA. YO ESPERO QUE ESTE PROYECTO LO PUEDA REALIZAR. ESPERO ENCONTRAR LOS AUSPICIOS NECESARIOS PARA GRABAR UN C.D. PORQUE SERIA UN GRAN APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRA PREMIO NOBEL. MOVAMOS TODOS LOS HILOS PARA QUE ESTO FUNCIONE (LA PALABRA MOVAMOS? NUNCA LA HABIA ESCRITO( PERO, LES PIDO A TODOS LOS MISTRALIANOS QUE AYUDEN PARA QUE ESTE SUEÑO SE REALIZE Y ASI CONOCERAN OTRA FACETA DE LA OBRA DE LA MISTRAL. CON ALAS DEL VIENTO. CAUPOLICAN PEÑA

yo encuentro que gabriela mistral es una de las primeras mujeres poetizas y lo encuentro muy bien

Añadir un Comentario: